miércoles, 16 de noviembre de 2016

Piura: la ancestral cerámica de Chulucanas

En Chulucanas (Morropón), los sueños se moldean en barro y se cocinan en hornos rústicos alimentados con leña de algarrobo. Eso ordena la tradición, surgida cuando estas tierras tenían otros nombres y sus pobladores hablaban otras lenguas.

Técnicas ancestrales

Otras voces aseguran que los “trucos” artísticos prehispánicos, fueron “revividos” por el fallecido maestro Max Inga, nacido en el cercano distrito de La Encantada. Pero más allá de estas opiniones divergentes, hay algo en el que todos coinciden: la intervención providencial de la hermana Gloria Joyce, religiosa que trabajaba en la posta médica.
'Ella dio la idea de investigar las técnicas antiguas, para mejorar los trabajos y hacerlos más finos. Antes eran muy rústicos', explica Narcisa. La iniciativa de la hermana fue recibida con beneplácito por los artesanos. Ellos, en aquel entonces, estaban dedicados a la fabricación casi exclusiva de cerámica utilitaria, piezas amenazadas ante la irrupción del plástico y el aluminio.
Las cerámicas Chulucanas requieren de materiales y técnicas específicas para poder tener una muy buena calidad y finura. El material utilizado para su creación es la arcilla, recogida de las mismas zonas de producción en el norte del país.
Proveniente de la Cultura Vicus, se adoptó la técnica del “negativo” o “reserva” que es muy parecida a la del Batik en la que se remplaza la arcilla por cera. Esta técnica es parte del la fase de decoración antes de ser introducida en el horno de ahumado acondicionado con hojas de mango.
De la cultura Tallan se ha conservado el “paleteado”, que consiste en realizar golpes rítmicamente con una paleta de madera y una piedra redondeada para poder hacer vasijas, la paleta golpea rítmicamente en el exterior de la vasija para que vaya tomando forma y se controla el espesor, mientras que en el interior la piedra, a manera de yunque, va presionando la arcilla con la paleta adelgazando y dando forma.
Los motivos de las cerámicas suelen representar costumbres de la zona como los cholos, chicheras, cantores, piajenos, etc. La función contemporánea es más decorativa que utilitaria. Las nuevas técnicas están buscando crear un trasfondo de vidriado k permita hacer a las vasijas impermeables a los líquidos.

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